Fundamento de Educación Básica

Este es una de las cátedras que se concentra en las actividades curriculares claves para la formación de un profesor de Educación Básica, donde , se apropia de las actuales Políticas Educativas, del marco Curricular Nacional de la Educación Básica y los avances de las principales Reformas educativas Chilenas

Opinión Personal

El blog es uno de los métodos más interesantes que he desarrollado durante toda mi Educación. Este blog es una de las propuestas hechas por la Profesora Maria Elena Mellado, donde gracias a esto, he podido hacer un diario vivir de mis aprendizajes, donde pude constatar el desarrollo que he tenido durante mi integración a la vida universitaria y a la cátedra "Fundamento de la educación Básica" , carrera del cual estoy muy orgulloso de haber elegido y especialmente de los docentes que me guían hacia la Docencia, incluyendo en particularidad, a la profesora Maria Elena Mellado, por todo esto y mas, estaré con ella eternamente agradecido.

Datos personales

Mi foto
Tengo 18 años, soy e la ciudad de Lautaro, proveniente del Liceo Politécnico de la misma ciudad. Actualmente soy un orgulloso estudiante de pedagogía de Educación Básica con Especialización de la Universidad Católica de Temuco, cursando el primer semestre de esta carrera.

Politicas Actuales de la Educación


Durante años la Educación a sufrido por muchos procesos y avances, han existido varías políticas para tratar de ayudar en algún sentido a dicha educación. Actualmente las políticas Educacionales se orientan a resolver los problemas de calidad de los aprendizajes y de igualdad de oportunidades con la participación creadora de los propios agentes educativos.A partir del año 1980, en el marco de la reforma de la administración del Estado, se transfirió la administración de los establecimientos estatales a las municipalidades.La políticas de este año buscaban: el traspaso de funciones desde el MINEDUC a los municipios; una buena utilización de los recursos que aporta el Estado; una competencia por matricula entre los establecimientos privados y municipales; mayor participación del sector privado en los servicios de educación básica y media; entre otros.Tras esto hubo un desequilibrio en las municipalidades ya que no existía el suficiente dinero en alguna para cubrir todos los gastos que la educación necesitaba.Tal sistema escolar trajo consigo muchos problemas referidos tanto a la gestión administrativa de las escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas, como a la calidad y equidad de la educación y las condiciones de trabajo del magisterio.Desde Marzo del año 1990, en Chile, se comienzan a aplicar distintas formas de mejorar la Educación, se hacen planes y programas enfocados a este mismo tema. Se conforma una educación, mas equitativa, igualitaria, discriminadora positivamente para darle más opciones a niños de bajos recursos; etc. Por Ultimo la políticas actuales de la Educación Chilena va a seguir cambiando, y una parte está la LEGE, que cambiará la Educación e una forma drástica y por otra parte están las elecciones presidenciales que nos darán un cambio a nivel administrativo, tanto por el cambio de los ministros como el de los Presidentes

Educación Básica


Para el proceso de la escolaridad de la Educación Básica se le enseña lo primordial y los ejes principales para que al niño pueda desenvolverse en la sociedad de hoy en día.Dicha Educación es el comienzo de lo que será algún día, ya que son sus primeros años de vida y es primordial que en esta etapa del niño reciba el estimulo adecuado para poder ser una persona integra y que pueda enfrentarse con bien a la sociedad.
Como principal objetivo, es el desarrollar los contenidos mínimos obligatorios que vendrían siendo los contenidos específicos y prácticos, para lograr destrezas y actitudes en los estudiantes; y también se deberán desarrollar los objetivos fundamentales y transversales que están orientados al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los alumnos. Cada colegio debe verse en la obligación de cumplir con estos puntos, ya que de esto es lo que trata fundamentalmente la Educación Básica Chilena. La Educación Básica se rige por el decreto 232 y es la base de educación de todo niño.La Educación básica chilena es obligatoria desde el 26 de agosto de 1920 y abarca los cursos desde primero a octavo básico.Durante años esta educación a sufrido bastantes remodelaciones para conformar la educación más sólida que tenemos hoy en día.Sin duda hoy en día la educación básica chilena es igualitaria para todos, con la misma posibilidades de accesos y de permanencias, ya que todos tienen acceso a ella y hoy hay los suficientes beneficios para que se pueda obtener una Educación de Calidad, así también que se pueda contradecir que la educación ha mejorado, ya que en los últimos años los resultados de los niños en la prueba SIMCE han sido deficientes.
Por ultimo es nuestro trabajo como futuros docentes el mejorar la educación de los niños, ya que estaremos cultivando a personas integras y dar un buen beneficio a la sociedad. Y así tambien el utilizar las nuevas tecnologias para poder entregar un a Educación de Calidad.

Reformas Educacionales


La Reforma que en la actualidad se imparte, toma como referencia de que todas las personas deben ser Educadas, sin importar en la condición socio-económica, esta reforma ha pasado por cambios y procesos por los cuales necesitó del sacrificio de muchas personas para llegar a lo que hoy se conoce como reforma actual.Esta se basa en el currículo nacional establecido y este está pensado para formar alumnos con mayores capacidades de abstracción, de elaboración del conocimiento y de pensar en sistemas; con mayores capacidades de hacer sus conocimientos mas empíricos; de comunicarse y de poder trabajar con otras personas con la intencionalidad de aprender; con mayores capacidades de resolución de problemas, de manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio.El nuevo Marco Curricular está conformado por los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios. Los Objetivos Fundamentales son las competencias que los alumnos y alumnas deben lograr en los distintos períodos de escolarización, así también obtener ciertos conocimientos específicos y prácticas para lograr destrezas y actitudes que los establecimientos deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los Objetivos Fundamentales de cada nivel educativo.Existen Programa Indicativos MINEDUC, y el colegio decide si toma la opción de aplicarlos o no, sí no lo hace existen los Planes y Programas Propios, éstos el colegio los escoge y se basa en el marco curricular, antes del que el colegio pueda aplicarlos, éstos deben ser evaluados.
Y como todo esto es parte de la escolaridad de el alumno, puede ser demostrado que el Educar en “Un aprendizaje Continuo”.

Desarrollo Educacional


Este es un largo proceso, ya que todo esto comenzó en 1810 con uno de los personajes reconocidos como el fundador de la Educación Chilena o como el Padre de la Educación, llamado Don Juan Engaña. Es por el cual se denota que el proceso del Desarrollo de la Educación ha demorado mucho tiempo en llegar a lo que tenemos hoy.

Como también a lo largo de la historia se puede ver el avance, como la integración de la mujer en la pedagogía en 1812, la Educación Primaria Gratuita en 1860, la promulgación de la Ley de la Educación Primaria Obligatoria en 1920, entre otros

Uno de los problemas que surgieron a comienzos e la educación fue la profesión de la Docencia, ya que no habían suficientes profesores para enseñar, los cuales en la actualidad se ha podido solucionar, pero, el problema es que últimamente los profesores que han egresado son muy malos y no muestran un desempeño adecuado.

Otros de los problemas que en la actualidad aún no se puede solucionar, es el analfabetismo, ya que en la antigüedad, había solo un pequeño porcentaje que podía acceder a la Educación y por eso era unos de los problemas que se quería solucionar. En la actualidad toda persona puede acceder a la Educación primaria y secundaria, ya que es obligatoria y por ultimo el ingreso a la Universidad no es gratuito, pero el estudiante tiene mayores facilidades para poder ingresar, como por ejemplo. las becas y créditos que entrega el fisco y la Universidad.

Por ultimo, otros de los antecedentes que no podemos dejar e lado son las reformas y las leyes donde por ejemplo se forma la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza) que busca la igualdad de posibilidades para todos, se crean programas como el p-900, PAE, programas de salud, MECE, PME, etc. Todos destinados a mejorar la educación.Actualmente se aprobó la nueva LGE (Ley General de Educación), que promete ser mucho mejor que la LOCE, se han desatado varios conflictos gracias a esta aprobación, ya que existen muchos profesores que no están de acuerdo con la nueva Ley.

Gestión del Conocimiento


Diario de Proceso

Power-point Dicertaciones: Evaluación Docente.ppt
Gestión Escolar.ppt
LEY SEP.ppt
Profesionalización docente.ppt
Programas de mejoramiento a nivel Básico..ppt
Marco Curricular Nacional 2.ppt
MARCO CURRICULAR NACIONAL.ppt



Reflexión