Fundamento de Educación Básica

Este es una de las cátedras que se concentra en las actividades curriculares claves para la formación de un profesor de Educación Básica, donde , se apropia de las actuales Políticas Educativas, del marco Curricular Nacional de la Educación Básica y los avances de las principales Reformas educativas Chilenas

Opinión Personal

El blog es uno de los métodos más interesantes que he desarrollado durante toda mi Educación. Este blog es una de las propuestas hechas por la Profesora Maria Elena Mellado, donde gracias a esto, he podido hacer un diario vivir de mis aprendizajes, donde pude constatar el desarrollo que he tenido durante mi integración a la vida universitaria y a la cátedra "Fundamento de la educación Básica" , carrera del cual estoy muy orgulloso de haber elegido y especialmente de los docentes que me guían hacia la Docencia, incluyendo en particularidad, a la profesora Maria Elena Mellado, por todo esto y mas, estaré con ella eternamente agradecido.

Datos personales

Mi foto
Tengo 18 años, soy e la ciudad de Lautaro, proveniente del Liceo Politécnico de la misma ciudad. Actualmente soy un orgulloso estudiante de pedagogía de Educación Básica con Especialización de la Universidad Católica de Temuco, cursando el primer semestre de esta carrera.

Diario de Proceso

Power-point Dicertaciones: Evaluación Docente.ppt
Gestión Escolar.ppt
LEY SEP.ppt
Profesionalización docente.ppt
Programas de mejoramiento a nivel Básico..ppt
Marco Curricular Nacional 2.ppt
MARCO CURRICULAR NACIONAL.ppt



13 comentarios:

Sergio Rebolledo M. dijo...

Lo que he aprendido el día de ayer fue la relación que tiene la Pedagogía con la ciencia y el arte, ya que ambas se involucran para esta vocación.
Otras de las cosas Que recuerdo es que la información no se debe memorizar, sino que debe ser comprendida, analizada y relacionarla con la actualidad y la educación.
Esto lo aprendí cuanto durante la clase se relacionó la pedagogía con la ciencia y el arte; y con los consejos y proyecciones de la profesora.
Todo esto me sirve para poder proyectarme a futuro y conocer mas de lo que se trata la pedagogía en la practica.

Sergio Rebolledo M. dijo...

Durante la clase del día 14 de Abril del 2009, comentamos algunas partes del libro historia de la educación, donde analizamos que las reformas se van desarrollando, y que se van tomando las reformas a lo largo de la historia para ver las partes buenas y también así sus falencias, para que así después se puedan hacer nuevas y mejores.
Esto lo aprendí a través de la lectura y los comentarios de la profesora, también reflexionando y comentando con la compañera que estaba al lado mío.
Esta clase me ayudó a comprender la complejidad, a través de la historia ,de las reformas, así también como influyó cada presidente en el ámbito de la Educación.

Sergio Rebolledo M. dijo...

El día 21 de abril del 2009 comentamos la influencia que tuvo Chile a través de la reforma del año 1965, pero solo en la parte general de este.
Esto lo pudimos analizar a través de los principios que aparecían en el libro que estamos leyendo donde aparecían los principios de la reforma del año 65.
con esto pude comprender el avance que tuvo la educación en parte de los beneficios y así poder hacer una comparación en relación de lo que tenemos hoy en la Educación

Sergio Rebolledo M. dijo...

El día 28 de Abril del año 2009 estuve ausente ,pero aún así me conseguí la materia pasada y por lo que me comentaron mis compañeros es que estuvieron viendo y analizando el informe de bruner.
Así que solamente tuve una retroalimentación de mis compañeros.

Sergio Rebolledo M. dijo...

En la clase del día 5 de mayo el 2009 se siguió desarrollando el Informe Bruner, en este Día aprendí que la Educación Chilena ha progresado de cierta manera y lo que se puede resaltar de ella, como la importancia de la Educación Parvularia.
Esto lo aprendí ya que se hicieron muchos comentarios de mis compañeros y la profesora Maria Elena sobre la Influencia que tenia la Educación Parvularia en los niños, ya que los niños a esa edad se les debe estimular el aprendizaje.
Esta clase fue muy interesante para mi, ya que yo no tuve Educación Parvularia y tampoco no sabia la importancia que esta tenia.

Sergio Rebolledo M. dijo...

En la clase del 12 de mayo del 2009, estudiamos lo que se refiere a la profesionalización docente, la situación de su salario, la rigidez que se ha implementado en cumplir con los contenidos mínimos, para esto comparamos como era la situación antes de el informe y que avances se han dado luego de este, en lo que se refiere a la perfección de los docentes se pueden apreciar avances significativos como: Pasantías nacionales e internacionales, becas para hacer perfeccionamientos, evaluaciones, creación de estándares como el marco para la buena enseñanza, mejoras en los sueldos, etc….
Todo esto lo aprendí tras los ejemplos que se daban a medida que transcurría la clase , también con el apoyo de Miguel (ayudante) ya que tras las opiniones de mis compañeros el aportaba con sus palabras hacia lo que estábamos hablando.
Esta clase me ayudo a comprender las grandes responsabilidades que tiene un Docente y cuales son las contradicciones que esta tiene, como lo que un profesor no debe hacer.

Sergio Rebolledo M. dijo...

La semana de la clase del 19 de mayo del 2009, no me encontraba en buenas condiciones de salud para poder estar durante la clase, por cuya razón me tuve que retirar al comienzo de la clase.
Pero con la actualización que me hicieron mis compañeros supe que habían tratado sobre los 4 pilares de la educación según informe de Delors. y en mi retroalimentación comentaré sobre aquello.

Sergio Rebolledo M. dijo...

En la clase del día 26 de mayo aprendí que la Evaluación Docente es un gran mecanismo de aseguramiento de la calidad del profesor, que lo que busca es que el profesor se supere y este en un constante perfeccionamiento para no perjudicar a la calidad de la educación, además me entere que la Universidad Católica de Temuco fue forjadora de la Evaluación Docente y la profesora María Elena Mellado participo en ello.
Esto lo aprendí por los com3entariosde las experiencias que había tenido la profesora, también el ayudante (Miguel) comentaba sobre las distintas ventajas de el proceso de mejoramiento de la calidad en Chile.
Esta clase me ayudó a poder incentivarme a mejorar mis desempeños para así poder a futuro tener una buena evaluación y poder ser un muy buen Profesor.

Sergio Rebolledo M. dijo...

El día 2 de Junio del 2009, Comenzaron las disertaciones donde el grupo de mis compañeros me enseñaron sobre el Marco Curricular Nacional apuntado más a la Educación Básica, donde en su decreto 232 se agregan algunas modificaciones en dos subsectores, Lenguaje y Comunicación y ED. Matemática para mejorar aspectos de la educación del decreto 40 y 240 . entre otras cosas. Luego disertó otro grupo que nos hablaron sobre Profesionalización docente. Ya que dos de las compañeras no disertaron este tema quedo un poco inconcluso pero al menos aprendí que estos programas son netamente hechos para el desarrollo de nuestro país. También que ayudando a los profesores vulnerables del país estamos aportando al desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Todo esto nos sirve para poder apoyarnos sobre lo que se hace en la actualidad en la educación y para saber los contenidos mínimos de un docente.

Sergio Rebolledo M. dijo...

El día 3 de Junio del 2009, disertaron dos grupos, el primer grupo habló sobre los fortalecimiento de la profesión docente, donde el cual aprendí que en estos fortalecimientos se encuentran los estándares de desempeño docente que se dividen en 4 facetas: Preparación de la enseñanza, Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes, Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, Profesionalismo docente y en la segunda disertación participé yo con mi grupo donde disertamos sobre la Ley sep, esta involucraría a los colegios con vulnerabilidad socioeconómica en cuanto a los alumnos, así eligiendo a alumnos prioritarios para que recibieran esta subvención escolar correspondiente de acuerdo a la cantidad de alumnos que se consideren prioritarios y también la clasificación que se le da al colegio en cuanto a su rendimiento escolar (SIMCE).

Sergio Rebolledo M. dijo...

El dia 9 de junio del 2009, dicertaron los grupos donde aprendí sobre Los programas de mejoramiento a nivel Básico, donde se hablo sobre los programas P-9000, la JUNAEB,Enlaces, JEC, entre otros. Tambien se dicertó sobre la gestión escolar pero Ellos hablaron sobre Gestión escolar pero ya que su disertación no estaba bien preparada se les dio la oportunidad de disertar al final del tiempo establecido.

Sergio Rebolledo M. dijo...

En la clase del día 10 de junio del2009, Se disertó sobre sobre “Evaluación Docente”.
Durante la disertación de este tema comprendí varios casos.
Evaluación docente se rige por el Marco Para La Buena Enseñaza y sus cuatro dominios para evaluar a los docentes sólo municipales, y subvencionados si es que desean postular. Dicho MBE como dije con anterioridad se compone por 4 dominios.
-Dominio A: Preparación de la enseñanza.
-Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
-Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
-Dominio D: Responsabilidades profesionales.
Luego disertaron sobre El Marco Curricular, tema hablado con anterioridad con otro grupo, esta disertación me sirvió para complementar la información entregada con anterioridad por mis compañeras. Esto me ayudo a comprenderlo un poco mejor.

Sergio Rebolledo M. dijo...

En la clase del día 16 de junio del 2009, estuve con licencia así que no podría dar mayor comentario..